domingo, 2 de junio de 2019

ACTIVIDAD 5. DIMENSIONES DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo del curso nos ha llevado a descubrir nuevas dimensiones de estudio, que necesariamente van a modificar el resultado del análisis de los datos de nuestro curso. A continuación hacemos un análisis de las mismas, con la formulación de la hipótesis a la que no nos dirige.


DIMENSIÓN 1. ENLACE A FACEBOOK DEL CONTENIDO PUBLICADO EN OTRAS REDES.

A pesar de que no contemplábamos el uso de Facebook hemos descubierto que hay un grupo de alumnos que tiene tendencia a enlazar el contenido de Twitter y de Youtube a su página de Facebook. Estos alumnos son los que tienen una tasa de participación más activa en los foros de la plataforma, aunque no encontramos un patrón fijo en las calificaciones obtenidas por estos estudiantes en los cuestionarios.

Consideramos por tanto que los alumnos que resultan más activos en los foros de la plataforma son los alumnos que muestran mayor tendencia a enlazar contenidos de una red social a otra, aunque no sean redes usadas en el curso. Esta actividad, sin embargo, no se ve reflejada en sus calificaciones. Esto nos hace pensar que son alumnos con menor capacidad para focalizar la atención, que hacen un uso más cuantitativo que cualitativo de los recursos.

DIMENSIÓN 2. DISPOSITIVO DESDE EL QUE SE CONECTAN LOS ALUMNOS.

Hemos observado que un alto número de los estudiantes se conectan a la plataforma del curso desde dispositivos móviles (tabletas y teléfonos). Hemos observado además que los alumnos que se conectan desde estos dispositivos lo hacen más veces pero en periodos más cortos de tiempo.

Estos datos nos llevan a pensar que los alumnos que se conectan a la plataforma del curso con dispositivos móviles son alumnos con poco tiempo pero altamente motivados. Por esta razón creemos necesario invertir en adaptar el contenido a los dispositivos móviles, para que los alumnos que eligen estos dispositivos puedan organizarse mejor y seguir el curso de manera adecuada.


DIMENSIÓN 3. USO DE YOUTUBE.

Hay un número de alumnos que destaca porque prioriza el uso de Youtube sobre el del resto de plataformas, estos alumnos a su vez son los que tienen calificaciones más altas en los trabajos que requieren cierto grado de elaboración.

Estos datos nos permiten considerar que los alumnos que priorizan el uso de Youtube, sobre todo subiendo vídeos, son alumnos que presentan un perfil más creativo que los alumnos que tienen tendencia a usar otras plataformas cuyo lenguaje es menos visual. Esto nos obligará a analizar nuetros contenidos en audio y vídeo, para intentar incrementar el uso de los mismos.

DIMENSIÓN 4. PERFIL PROFESIONAL Y ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS.

En la actualidad tenemos acceso al perfil académico de nuestros alumnos, ya que es requisito indispensable que lo presenten para conseguir una beca de estudio. Hemos detectado que los alumnos que tienen una nota media más alta tienen sus redes sociales vinculadas a su perfil en Linkedin. Además son los alumnos que presentan una tasa de finalización más alta, con la consecución del correspondiente certificado.

Consideramos que los alumnos con una media académica más alta entienden mejor la relación que existe entre perfil académico y profesional, y valoran la importancia de obtener certificados que demuestren sus conocimientos en un campo completo de estudio. Eso nos lleva a la necesidad de valorar que los alumnos con menor media académica son los que más necesitan la ayuda de nuestro departamento de orientación profesional.


DIMENSIÓN 5. USO DE DRIVE

Hemos detectado que la gran mayoría de los estudiantes ha optado de manera espontánea por hacer los trabajos de grupo en Google Drive, algunos han incluido a los profesores en el documento, para que estos pudieran seguir la evolución de los mismos.

El análisis de esta variable nos lleva a pensar en la necesidad de valorar más la necesidad de programar trabajos de grupo, en los que haya que realizar una construcción colaborativa del conocimiento. De esta manera estaríamos adaptando el aprendizaje al alumnado, de manera mucho más efectiva.

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