jueves, 17 de enero de 2019

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

La cibercultura, o cultura que surge del uso del ordenador, ha influido desde hace relativamente poco en cómo las personas interactúan entre sí.

Tomando como referencia a Ayala (2014), sabemos que desde hace unos años se dan nuevos comportamientos sociales basados en las posibilidades que ofrece la conectividad, en la digitalización de las comunicaciones y en el uso cada vez más generalizado de diferentes dispositivos tecnológicos, y todos estos factores influyen en la manera en la que se produce la participación ciudadana.

Desde que a comienzos de los años 2000 nacieran plataformas como Twitter, Facebook, Youtube o Skype, las herramientas digitales que permiten la participación social han evolucionado mucho. En la actualidad contamos con foros, emails, servicios de mensajería instantánea, sms, blogs, redes sociales, o aplicaciones especialmente diseñadas para la participación. Estas herramientas cambian a su vez muy rápido y ofrecen actualizaciones constantes que hacen que sus utilidades varíen en función del nicho de mercado al que van dirigidas. Se suelen usar combinadas para intensificar su efectividad.

Casi todas estas herramientas permiten hacer encuestas, viralizar contenido y lanzar preguntas para que sean respondidas por los usuarios. Son muy útiles también para tener un contacto directo con las instituciones oficiales ya que algunas permiten presentar incidencias oficiales, quejas o sugerencias por este medio. De esa manera se agiliza el contacto ciudadano con las administraciones públicas, y eso genera un sentimiento colectivo que facilita la participación.

De igual manera se han creado diferentes webs o plataformas, todas con una estructura similar, que buscan facilitar la participación ciudadana. Avaaz.orgchange.org, o moveon.org permiten que cualquier persona o institución cree una petición sobre un tema determinado. Se comparte a través de las redes sociales y del correo electrónico, para conseguir un número elevado de adhesiones a esa petición. Es la recogida de firmas de la era moderna.

Son plataformas que en ocasiones han resultado determinantes para conseguir pequeños logros sociales, pero que tienen detrás la losa de ser empresas privadas que buscan beneficios económicos.

En teoría son webs con el dominio .org, que las diferencia de otros por la misión social de la compañía, aunque en la práctica algunas, como change.org, se financian por el programa de socios, las peticiones patrocinadas y el crowfunding con bienes sociales. Change.org, además, tiene el certificado B-corporation, que señala que en sus estatutos se contempla la función social: ese certificado viene otorgado por otra organización privada, que se obtiene pagando y con poca base legal (Ferrer, 2018).

La participación digital ciudadana también está limitada por la brecha digital, entendida como aquello que describe las desigualdades que son fruto de la distribución irregular del uso de las nuevas tecnologías en un territorio determinado.

Según ESENCIALES Fundación BBVA - Ivie en 2017 el 16,6%  de las viviendas españolas no tiene acceso a Internet. De ese 16,6% un 43,7% no lo tiene por falta de conocimientos, un 29,9% por el elevado coste de la conexión, un 30,5% por el coste demasiado caro del equipo, un 13,5% por tener acceso desde otro lugar, el 7,5% por razones de privacidad y el 4,2% por no estar disponible la banda ancha.

Si centramos el concepto de participación ciudadana en las prácticas políticas on-line vinculadas con la representación política, Robles y De Marco (2010) señalan que debido a dicha brecha digital no es posible instaurar prácticas democráticas digitales similares a la idea de representación democrática tradicional. 

Lo que es indudable es que al analizar cómo se produce el uso de Internet debemos tener en cuenta factores como el nivel de formación de los ciudadanos, su edad, su sexo, o el grupo social al que pertenecen. Por tanto no es posible hablar de una participación ciudadana digital que englobe a la totalidad de los ciudadanos.

Ayala (2014) señala que Internet permite la interacción entre los ciudadanos, pero los efectos son más mediáticos que reales, y los temas polémicos tienen siempre mayor repercusión en parte por la gran polarización en la sociedad actual. Además, el exceso de información hace que muchas acciones se presenten a veces de manera exagerada.

A pesar de todas estas dificultades la participación ciudadana digital es un fenómeno social que en ocasiones está por encima de las entidades con ánimo de lucro. Un ejemplo de lo que estamos diciendo es la plataforma Decide Madrid.

Fue creada en 2015 y en ella todo los ciudadanos, después de inscribirse, pueden debatir, crear propuestas, valorar otras, y votar de modo on-line los Presupuestos Participativos. Si una propuesta consigue un 1% de apoyo de la población mayor de 16 años empadronada en Madrid, se somete a la aceptación o rechazo del conjunto de la ciudadanía. Y si esa votación resulta favorable el Ayuntamiento asume la propuesta.

La aplicación que usa se denomina CONSUL, con licencia AGPLv3, y está en abierto desde 2016. Se puede configurar fácilmente y está disponible en navegadores web, tablets y smartphones para que lo use el que lo necesite sin necesidad de pago ("El software de la plataforma", 2016). En la actualidad el software es usado por más de 100 instituciones, y se ha creado una página web que recoge información sobre la aplicación

La plataforma es uno de los Premios de Servicio Público de la ONU de este año (ONU, 2018). Este premio es el reconocimiento internacional a la excelencia en el servicio público con más prestigio (Wikipedia, 2018).

El usuario puede iniciar sesión, previo registro a través de correo electrónico, de la cuenta de Twitter o de la cuenta de Facebook. En teoría pueden participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de Madrid, pero en la práctica la plataforma no realiza comprobaciones pertinentes al respecto. Yo no estoy empadronada en Madrid en la actualidad y acabo de votar en varias de las propuestas.

La plataforma distingue entre debates, propuestas, votaciones y presupuestos, y en todas las secciones el mecanismo es más o menos el mismo: se puede votar a favor o en contra y se pueden presentar propuestas. Se pueden gestionar las notificaciones que se quieren recibir a través del correo electrónico y para poder presentar propuestas es necesario verificar la cuenta.

Llaman la atención dos elementos: la transparencia en cuanto al dinero presupuestado por el Ayuntamiento en cada distrito y la pestaña "datos abiertos", en la que se accede directamente a título informativo a datos de diferentes aspectos que dependen de la gestión municipal.

Decide Madrid tiene cuenta de Twitter, cuenta de Facebook, y canal de Youtube, con lo que se garantiza la participación ciudadana desde más de una fuente.


BIBLIOGRAFÍA

  • Ayala P., Teresa, Redes sociales, poder y participación ciudadana. Revista Austral de Ciencias Sociales [en linea] 2014, ISSN 0717-3202. https://www.redalyc.org/pdf/459/45931862002.pdf [Fecha de consulta: 12 de enero de 2019] 
  • Ferrer, S. (2018, 14 de noviembre). Change.org: así funciona el gran negocio del activismo 'online'. Recuperado de https://www.xataka.com/servicios/change-org-asi-funciona-gran-negocio-activismo-online
  • Robles, J y De Marco, S. Las fronteras de la participación digital: el caso de España. Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 12, Vol. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: TICs), págs. 3-24. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/893/hologramatica_n12vol2pp3_24.pdf
  • El software de la plataforma Decide Madrid, en abierto para todos. (2016, 16 de diciembre). Recuperado de https://www.esmartcity.es/2016/12/16/software-plataforma-decide-madrid-abierto-para-todos
  • Fundación BBVA - Ivie (2018).  La brecha digital entre España y la UE‐28 en el porcentaje de  personas que usan Internet ha desaparecido y la desigualdad entre autonomías se reduce a la tercera parte desde 2008. En ESENCIALES, nº 29. Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/10/FBBVA_Esenciales_29.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas (2018), 2018 Unites Nations Public Service Awards Winners. Recuperado de http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/2018%20%20Winners%20with%20short%20paragraph_rev%20OD_EN_Clean.docx.pdf
  • Public Service Awards (n.d.) en Wikipedia. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/United_Nations_Public_Service_Awards

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