sábado, 4 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 3. ÉTICA Y PRIVACIDAD

En la actualidad las posibilidades de recolección, análisis y uso de datos en educación son casi infinitas. Es un campo relativamente joven que avanza rápido, y en muchos casos no se toman en cuenta determinados aspectos que garanticen un uso ético de las plataformas. Nuestro módulo deberá tener en consideración los siguientes aspectos:

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Representa la aceptación expresa de las personas que han cedido sus datos para ser usados en una investigación.  Si queremos hacer un uso transparente de los datos debemos presentar a todos nuestros estudiantes la posibilidad de firmarlo antes de matricularse en el curso, para que sean conscientes de que todo aquellos que hagan en la plataforma va a quedar registrado. Tenemos que ir más allá del consentimiento informado y ser conscientes de que en el proceso educativo se generan muchos datos secundarios que deberán ser igualmente supervisados.

EMPRESA ELEGIDA PARA RECOPILAR Y ALMACENAR LA INFORMACIÓN

Tendremos especial cuidado al elegir colaboradores externos que recopilen y almacenen la información, ya que nuestros servidores no son lo suficientemente potentes y no tenemos capacidad para realizar de manera apropiada la gestión de los datos. Deberá ser una empresa que presente suficientes credenciales técnicas en el campo de la seguridad, que tenga unos protocolos actuación efectivos y seguros, y que se comprometa por escrito a no reutilizar los datos recopilados.

PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Exigiremos a esos colaboradores externos que garanticen la privacidad de los datos recogidos, sobre todo de los que son de carácter personal.

PERTINENCIA DE LOS DATOS

Recogeremos única y exclusivamente los datos que resulten pertinentes para prevenir el abandono temprano de la plataforma. No recogeremos más que los datos que vayamos a utilizar, y en todo caso nuestro análisis evitará cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, situación socioeconómica, o cualquier otro motivo. Es fundamental hacer un uso ético de los datos recogidos.

USO DE APLICACIONES EDUCATIVAS EXTERNAS A LA PLATAFORMA

Informaremos por escrito a los estudiantes de las aplicaciones externas a la plataforma que vamos a usar, y del uso que estas plataformas hacen de sus datos. Ofreceremos asesoramiento para otras plataformas,

CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE EL USO DE DATOS EN INTERNET

Realizaremos charlas periódicas, en forma de videoconferencias, en las que explicaremos a los estudiantes cómo se generan los datos en Internet y cómo se usan.


BIBLIOGRAFÍA

Domínguez, D. (2018). Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos. Retrieved from https://papers.ssrn.com/abstract=3124369




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